Activistas de UNPACU preocupados por traslado de preso político a destacamento con reos comunes

Esposa del preso politico Silverio Portal Contreras pide revisión de su causa ante el Tribunal Supremo

La activista Lucinda González entregó una carta en el Tribunal Supremo Popular en La Habana Vieja el pasado 10 de abril para pedir la revisión de causa de su esposo Silverio Portal Contreras, condenado en el 2018 a 3 años y medio de cárcel por desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Desde que está en prisión al activista ha sido atendido por «dos derrames cerebrales, una trombosis que le paralizó su lado izquierdo y le dejó dificultad para hablar, y tiene severos problemas de hipertensión», dijo la esposa a Radio Televisión Martí.

Los médicos han dicho que sus padecimientos son «progresivos» y si no tiene los tratamientos requeridos le irá «peor», aseguró González.

A la preocupación por la salud del esposo «incompatible con un régimen de confinamiento severo» en el que lo mantienen, se agrega ahora el peligro que representa para los presos el avance del coronavirus en el país, agregó.

Silverio Portal Contreras es un activista de derechos humanos, de 72 años de edad acusado en abril de 2018 bajo los supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Fue condenado a 3 años y seis meses de privación de libertad.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo nombró prisionero de conciencia.

Estado de Sats sostiene que Portal no cometió ningún delito y fue sancionado solo por expresar públicamente en un parque habanero su apoyo a la victoria de Donald Trump y haber ondeado la bandera de los EEUU en una céntrica calle de La Habana.

«A mi esposo le han negado todos los beneficios que puede tener un recluso», aseguró González que cree haber agotado todos las vías legales en Cuba.

«Primero le negaron el traslado a un campamento y luego la libertad extrapenal a pesar de que he ido a la dirección provincial de prisiones y a Fiscalía General de la República» detalló.

Lucinda González entrega petición en Tribunal Supremo Fotos de su perfil de Facebook

La pasada semana decidió presentar en el Tribunal Provincial de La Habana una petición «para una revisión» de la causa del esposo que está enfermo y cada día se va deteriorando más.

Aunque una recepcionista en el tribunal le recibió los documentos y los firmó debe esperar un término de 60 días para la respuesta de su petición pero me recordó que ahora con la situación del coronavirus todo podría demorar más.

«Yo le dije que probablemente se me muera preso», concluyó.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*