Alertan de escalada represiva en días cercanos a votación de referendo


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó esta semana que en los días cercanos a la votación de la Reforma Constitucional en Cuba podría acrecentarse la represión en la isla.

Al comentar el informe del grupo sobre violaciones de los derechos humanos en la isla correspondiente al mes de diciembre, el director ejecutivo de la organización, Alejandro González Raga, apuntó: “Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el NO o la abstención en dicha consulta».

«El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma”, denunció González Raga.

El OCDH, con sede en Madrid, registró al menos 183 detenciones arbitrarias en diciembre, muchas para reprimir «acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional».

También se destaca la detención de los artistas y activistas que acudieron al Ministerio de Cultura, en La Habana, para protestar por la entrada en vigor del Decreto 349, que afianza los mecanismos de censura a la creación artística, los arrestos para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos y las detenciones de opositores que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 96 acciones represivas contra mujeres y 87 contra hombres, la mayoría en La Habana, Matanzas y Guantánamo.

[A partir de un comunicado de OCDH]


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*