Artista de Matanzas citado por la Seguridad del Estado


Nelva Ismarays Ortega, esposa del opositor preso en Cuba, José Daniel Ferrer, dijo este martes a Radio Televisión Martí que el gobierno cubano busca que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) acepte el exilio forzado a cambio de su excarcelación.

El régimen propuso a José Daniel Ferrer Cantillo, el hijo de 17 años del opositor, que convenza a su padre de que abandone el país a cambio de no ser condenado en un proceso judicial por supuestos delitos comunes, explicó Ortega.

Ortega fue detenida el domingo junto a Ferrer Cantillo cuando se dirigía a misa en solidaridad con las Damas de Blanco. “Me hicieron todo tipo de amenazas”, denunció la mujer.

La Seguridad del Estado insistió en que Ferrer podría cumplir en prisión, además de los nueve años que le pide la Fiscalía, el tiempo que resta de la licencia extrapenal recibida por la causa del 2003, durante la Primavera Negra de Cuba.

“Sobre mi esposo, que (…) la Fiscalía le estaba pidiendo 9 años, pero que recordara los 17 años que él no cumplió”, dijo la también activista de UNPACU.

Las autoridades amenazaron a Ortega con la confiscación de las casas donde vive la familia del opositor, y tomar medidas severas en su contra, como retirarle la custodia de su bebé.

En declaraciones al portal CubaNet, el hijo de Ferrer hace referencia a la misma amenaza: «Me aseguraron que van a confiscar las dos sedes de UNPACU con todo lo que tienen dentro, que ya allí no se va a hacer más activismo».

También confirmó que los agentes de la Seguridad del Estado que lo detuvieron tenían un objetivo en mente: “Lo principal es que querían que yo le dijera a mi papá que saliera del país, y yo les dije que no, que jamás le diría eso, y que él tampoco aceptaría irse, porque él está dispuesto a morir si es necesario por la libertad de Cuba”, declaró.

Según Cuban Prisoners Defenders (CPD), el régimen intenta forzar al opositor a salir de Cuba antes del juicio para eludir el bochorno político. “La presión a la que se está viendo sometida el régimen de la isla está haciendo que el precio a pagar sea demasiado alto por una sola voz disidente a callar”, señaló la organización.

CPD cita declaraciones de la hermana de José Daniel Ferrer, Ana Belkis Ferrer, quien se comunicó con su sobrino el domingo, 9 de febrero, tras ser liberado. Su testimonio concuerda con las palabras que dijo a CubaNet el joven de 17 años.

“El agente de la policía política nombrado Frank le dijo que necesitaban que hablara con su papá para que lo convenciera de que salga del país, a lo que Daniel le contestó que no le diría nada, puesto que ellos saben que su papá no aceptará jamás salir del país, y que está dispuesto hasta a morir por la libertad de su pueblo”, explicó.

El líder de UNPACU fue detenido el 1 de octubre junto a otros tres miembros de su organización. Una campaña internacional exige al régimen de La Habana su liberación inmediata y la de todos los presos políticos en la isla.

Medios oficiales aseguraron el viernes que Ferrer está bajo un proceso legal “con todas las garantías”.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*