Cubanos en Montreal protestan por la suspensión de trámites consulares canadienses en La Habana

Cubanos protestan en Montreal. (Y.CASANOVA)

Manifestación hoy sábado 25/05 en Montreal contra el cierre de los trámites consulares canadienses en Cuba. Al parecer no llegaban a 100 personas. Fotos coretesía de Y. Casanova. pic.twitter.com/ZlZdzQnZRu

— Hotel Camagüey (@elhotelcamaguey) 25 de mayo de 2019

Un grupo de cubanos residentes en Canadá se manifestó este sábado en Montreal para exigir el restablecimiento de trámites de la Sección de Inmigración de la Embajada de Canadá en La Habana y la agilización de los procedimientos migratorios para sus familiares en la Isla.

Los cubanos se congregaron en el complejo Guy-Favreau de la ciudad canadiense con banderas cubanas y carteles.

Según imágenes compartidas en la red social Twitter por participantes en el evento, pueden verse carteles donde se solicita la ayuda del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Otras pancartas piden que se restablezcan las pruebas biométricas en La Habana o reclaman sobre el derecho de estar con sus familiares.

El pasado 8 de mayo La Embajada de Canadá en La Habana suspendió la mayoría de los trámites en la Isla, según confirmó el servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de ese país (IRCC).

«Si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país», señaló un tuit de la Embajada canadiense en La Habana.

Según el comunicado, solo seguirían disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes. Las solicitudes de residencia permanente en programas de clase económica y familiar se siguen haciendo, pero con instrucciones específicas.

En el caso de las personas que ya presentaron sus solicitudes de residencia permanente, los trámites serían transferidos a la oficina de visas de IRCC en Ciudad de México.

Varias decenas de diplomáticos de EEUU y Canadá en La Habana, así como algunos de sus familiares, han sufrido desde principios de 2017 síntomas similares a los de una lesión cerebral por razones que aún se desconocen.

Tanto Washington como Ottawa decidieron reducir el número de diplomáticos y familiares en La Habana ante la imposibilidad de determinar el motivo de los padecimientos.

En febrero, tras conocerse de la reducción del personal diplomático canadiense, Bruno Rodríguez calificó de «decepcionante e incomprensible» esa decisión.


Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*