Damas de Blanco enfrentan otra jornada de acoso policial y detenciones

El gobierno de Honduras firmará un acuerdo con La Habana para deportar a la isla a todos los cubanos que lleguen ilegalmente a su territorio, informó este domingo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio en una entrevista con Edgardo Melgar para el programa dominical de la televisión hondureña 30/30, de Canal Tres.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño.

Dijo también que, para ser “lo más transparente posible”, en las conversaciones con Estados Unidos a su gobierno le tocó encargarse estrictamente de los que vienen de Cuba y Nicaragua. Los otros países del área se encargarían de los demás migrantes.

Melgar preguntó entonces qué opción se les va a dar a los cubanos y a los nicaragüenses en Honduras.

“La oportunidad de que si ellos dicen que en sus países están siendo perseguidos, o están en riesgo sus vidas por razón política, religiosa o de otra índole, como ya Honduras tiene la obligación –antes de este convenio–, nosotros no podemos negarles ese derecho a ellos”, respondió el presidente Hernández.

Para evitar la entrada ilegal al país de quienes buscan llegar a Estados Unidos cruzando toda Centroamérica, Hernández añadió que Honduras fortalecerá su presencia en las fronteras con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, “siendo sumamente estricto, y ya no permitir lo que venía ocurriendo antes”.

Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)

Considerando que Costa Rica, Colombia, Ecuador y Brasil van a hacer lo mismo, dijo el mandatario hondureño, las cosas serían más fáciles.

En los últimos años, las autoridades hondureñas han registrado el paso por el país de unos 70,000 migrantes ilegales, la mayoría cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La semana pasada, el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, adelantó lo que diría el domingo el mandatario hondureño.

“Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si una persona que huye de Cuba transita por Honduras, entonces la protegerían en ese país y ya no sería perseguido político”, dijo Claver-Carone el jueves en una entrevista telefónica con medios estadounidenses y regionales.

Hernández hizo el anuncio en medio de presiones de Washington a México y a las naciones centroamericanas para frenar el creciente flujo ilegal de migrantes que huyen de la represión política, la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La semana pasada, el canciller hondureño Lisandro Rosales ya había dicho que su país analizaba con autoridades estadounidenses la opción de que cubanos que crucen por la nación centroamericana puedan solicitar asilo político allí mismo.

(Con reportes de Reuters y redes sociales)


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*