Detenidos en La Habana una abogada estadounidense y dos activistas cubanos


La abogada Kimberley Motley. (HRF) La abogada Kimberley Motley (dcha) y los activistas Gorki Águila (i) y Luis Alberto Mariño (c). (ROSA M. PAYÁ/TWITTER)

La abogada internacional Kimberley Motley y los activistas Gorki Águila y Luis Alberto Mariño fueron detenidos el viernes cuando se disponían a realizar una conferencia de prensa a las afueras del Tribunal Provincial de La Habana, frente al Capitolio, informó la activista Rosa María Payá en su red social Twitter.

«ALERTA!!!! La Seguridad del Estado acaba de detener a @KimMotleysLaw a @ViolinistaTito y a #Gorky, Secuestrados en la #Habana», escribió la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

«Iban a ofrecer una conferencia de prensa sobre la situación de El Sexto, sobre las ilegalidades que hay en el proceso de Danilo» Maldonado, confirmó a DIARIO DE CUBA María Victoria Machado González, madre del artista gráfico.

«Ellos estuvieron aquí en casa y salieron de aquí. Yo tuve que hacer otras gestiones por eso no estoy yo también detenida», dijo Machado González.

«Gorki me llamó para saber si yo iba para allá y me alertó de que estaban rodeados de segurosos», añadió.

Payá había comunicado en su cuenta en la red social que la activista se encontraba en La Habana para defender al grafitero y también a Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El Sexto se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este. Fue arrestado el 26 de noviembre tras la muerte de Fidel Castro. Cardet está en prisión provisional en Holguín desde el 30 de noviembre.

Sin embargo, Yaimaris Vecino, esposa del líder del MCL aclaró que «en ningún momento la familia ha contratado ni pedido el servicio de abogados del exterior», pues conocen las leyes cubanas y saben «que eso es imposible». 

«Lamentamos mucho la situación por la que está pasando esta abogada que supuestamente dicen vino a defender a Eduardo y al grafitero El Sexto, pero nosotros no sabemos, ni nadie ha contactado con la familia para que como dicen esta abogada lo defendiera, no tenemos ningún conocimiento de eso».

Apenas dos horas después del arresto de Motley, Human Rights Foundation (HRF) condenó enérgicamente la «detención arbitraria» de la abogada.

Motley fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, precisa un comunicado de HRF al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

«Este abuso indignante es la triste realidad del totalitarismo en Cuba. Primero arrestan al activista prodemocrático El Sexto por criticar y burlarse del difunto dictador, y ahora arrestan a la abogada que viajó a Cuba para defenderlo», denunció Thor Halvorssen, presidente de HRF.

«Pedimos a Raúl Castro que ordene la liberación incondicional e inmediata de Motley, Águila y Mariño», demandó.

Kimberley Motley es una litigante internacional que actualmente trabaja en asuntos comerciales, criminales y de derechos humanos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Uganda y Estados Unidos. Es fundadora de Motley Legal Services y cofundadora de Motley Consulting International.

En 2009 se convirtió en la primera y única extranjera en litigar casos en los tribunales penales y comerciales de Afganistán. En 2015, el documental Motley’s Law se estrenó en festivales de cine de todo el mundo, precisó HRF.



Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*