Detenidos opositores de la Fundación «Vueltabajo por Cuba»

Al llegar al octavo aniversario de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su coordinador nacional José Daniel Ferrer, envió un saludo de solidaridad “primeramente para los presos políticos cubanos» sin distinción de la organización a que pertenezcan.

En entrevista con Radio Televisión Martí Ferrer señaló que los presos por sus convicciones políticas y sus familiares “son quienes pagan el mayor costo” en la lucha contra el régimen cubano.

José Daniel Ferrer

UNPACU fue fundada un 24 de agosto de 2011 en el poblado de Palmarito de Cauto, localidad del municipio “Julio Antonio Mella” en Santiago de Cuba.

Tres años después de creada, según información del mismo grupo opositor, contaban con unos 3 mil afiliados, desglosados en activistas, simpatizantes y colaboradores.

La organización ha sido dirigida desde entonces por Ferrer, un opositor condenado a 25 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003 cuando pertenecía al Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En 2011 fueron excarcelados los integrantes del también conocido Grupo de los 75, entre ellos Ferrer y su hermano Luis Enrique, que representa a UNPACU desde Estados Unidos.

Lo que en un inicio fue visto como un salto en la dinámica opositora, por lanzar a decenas de activistas a protestas masivas en las calles de Santiago de Cuba y Palma Soriano -principalmente-, hoy ha dado un giro que Ferrer explica en “un cambio de estrategia”.

“Las acciones en las calles se han convertido en muy costosas, debido a que el régimen las castiga de inmediato con prisión y con ataques constantes al activista”, añadió.

Sin embargo, argumentó quien fuera declarado pisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003, “hemos cambiado de estrategia y se están realizando con menor cantidad de personas y de manera sorpresiva”.

En la actualidad la organización sufre la acción de los tribunales sobre cualquier actitud de disenso, tiene 44 presos por motivos políticos y en 8 años de creada, aseguró Ferrer, han ido a parar tras las rejas 230 activistas de derechos humanos.

Puente a la integración opositora

En 2015 UNPACU se unió a la iniciativa Todos Marchamos, que en La Habana tuvo como principales protagonistas a las Damas de Blanco, con Berta Soler como líder, mientras el activista Antonio Rodiles, por el grupo Estado de Sats aparecía como cabeza visible y aglutinador de los demás opositores que desde varias organizaciones se sumaban a las marchas dominicales a la iglesia de Santa Rita, iniciadas por las mujeres en 2003.

Más recientemente, UNPACU ha apoyado campañas promovidas por otros miembros de la sociedad civil independiente, como la iniciada por el Grupo de San Isidro #NoAl349, que persiguió derogar el Artículo 349 contra la libertad de la creación artística, y la encaminada a dinamitar la abstinencia en la aprobación de la nueva Constitución, bajo la consigna #YoVotoNo.

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL Oswaldo Payá Sardiñas, creó la iniciativa Cuba Decide y contó de inmediato con la solidaridad y el trabajo de UNPACU, tal como se puede observar en los sitios digitales de ambos grupos.

Cuba Decide “propone la realización de un Plebiscito Vinculante para iniciar una transición a la democracia. Los ciudadanos podrán aceptar o rechazar la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?”.

La promoción del plebiscito llevó a la condena de cárcel de dos activistas de UNPACU: Eliecer Góngora (hoy en un exilio forzoso), condenado en julio de 2018 a seis meses de prisión, y Yeroslandi Calderín, sancionado a 8 meses de encierro por negarse a pagar multas por distribuir información censurada.

Otros dos disidentes fueron detenidos inicialmente en sus viviendas en La Habana, se trata de Aymara Nieto y su esposo Ismael Boris, ambos promotores de Cuba Decide.

“Seguimos siendo solidarios con estos reclamos”, declaró Ferrer.

Cantera joven, proyectos nuevos

Ya es una imagen bastante común, los proyectos opositores han adquirido un rostro joven, fuera y dentro de la isla, y UNPACU no es la excepción.

Carlos Amel Oliva, líder de la rama juvenil de la organización, señaló que su grupo se ha enfocado en la formación de los activistas, para ello, explicó, fundaron la Academia Libertad y Democracia, y la red de denuncias de violaciones a los derechos humanos, Alerta Joven.

“Es parte de un proceso de capacitación a través de talleres, video-debates, círculos de lectura”, realizados en Santiago de Cuba, y que habrían incluido más de un centenar de participantes.

La explosión del ciberactivismo como espacio participativo ha sido otro de los rubros para atraer a los jóvenes, indicó Oliva, “un nuevo espacio al que estamos llegando y llenado, y en ese sentido es visible el trabajo y los frutos que ha rendido”.

Felicitaciones desde varios rincones

Desde hace algo más de un mes comenzaron salir a la luz los mensajes de felicitación a los opositores, integrantes de UNPACU.

En la página de YouTube de la organización fueron publicadas las palabras de aliento del señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA; los del periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14YMedio, así como los de Rosa María Payá, los exprisioneros políticos Guillermo Fariñas y Félix Navarro y el señor Tomás Regalado, director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) Radio Televisión Martí, entre otros.

“Muchas felicidades a todos los miembros de UNPACU en el octavo aniversario de su fundación por José Daniel Ferrer y un grupo de valientes cubanos”, declaró Payá.

“Les deseamos que se mantengan firmes en la lucha por la libertad de los presos políticos, pero también por la libertad del pueblo de Cuba”, les pidió Berta Soler.

“Mi saludo a la Unión Patriótica de Cuba en su octavo aniversario, mi reconocimiento a su proyecto de libertad”, concluyó el político uruguayo Luis Almagro.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*