El gobierno de Cuba no garantiza derechos sociales a los cubanos, documenta estudio de OCDH


Activistas y periodistas independientes alertaron sobre la intensificación de la violencia política contra las mujeres en Cuba.

Sólo en la semana pasada fueron víctimas de acciones represivas en La Habana, cinco mujeres opositoras al régimen, dos de ellas en dos ocasiones.

La periodista Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, fue puesta bajo arresto domiciliario el pasado sábado, por segunda vez en el mes. Un agente de la Seguridad del Estado, apostado en los bajos del edificio donde reside, le advirtió que tenía órdenes de no permitirle salir a la calle, pero dijo desconocer las razones para la prohibición.

«Es como una estrategia para cansarme, para rendirme y que yo deje de hacer el trabajo y me vaya del país», dijo Escobar en entrevista con Radio Martí.

Asimismo, la periodista independiente Camila Acosta recibió el sábado dos citaciones del Ministerio del Interior, en las que se le ordenó presentarse el próximo martes 26 en dos dependencias de ese organismo en Plaza, municipio donde vive.

La primera a las 9 y media de la mañana en la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Zapata y C.

“Un oficial de policía se presentó en mi casa y me dijo simplemente que tenía que ir porque era una reunión con organismos que tenían que ver conmigo», explicó Acosta.

Otra cita oficial para la una y media de la tarde del mismo día, pero para la oficina municipal de Emigración y Extranjería llegó también el sábado a la comunicadora.

La periodista y activista, Iliana Hernández, denunció que el jueves asistió a una citación policial durante la que se le retiró su licencia de cuentapropista y se le multó con 2 mil pesos cubanos.

Por otra parte, la Dama de Blanco, Micaela Roll, fue arrestada el viernes saliendo de la sede nacional del grupo y más de cuarenta horas después ni su familia ni compañeras sabían su paradero.

Similares suertes corrieron el viernes las integrantes de la Red de Mujeres por la Igualdad, Martadela Tamayo y Nancy Alfaya, ambas detenidas en la vía pública en dos operativos diferentes y conducidas a estaciones policiales donde permanecieron por varias horas sin que se les proporcionara un motivo legal para el arresto.

Oficiales de la Seguridad del Estado subrayaron a Tamayo que no van a permitir su lucha a favor de las féminas cubanas, mientras que el jefe de sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) la amenazó con procesarla bajo la “peligrosidad social predelictiva”. Ambos agentes policiales aseguraron a la activista que no permitirán que nadie mancille “los logros de la Revolución”.

En ese sentido Nancy Alfaya dijo a Radio Martí que se han recrudecido las violaciones, la represión, el hostigamiento, los secuestros y las detenciones contra las mujeres activistas.

La Red de Mujeres por la Igualdad envió el 20 de septiembre de 2019 una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel y a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ana María Mari Machado, en la que solicita a ambos dirigentes que se tipifique en el Código Penal la figura del feminicidio, y a la vez pide que se ponga freno a la violencia política en contra de las mujeres en Cuba.

Según el Instituto Patmos, con sede en Washington, DC, al menos 65 mujeres activistas se hallan “reguladas”, el término que usa el régimen para catalogar a los ciudadanos que tienen una prohibición de salida del país.

Entretanto, la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, con sede en Miami, denunció que las autoridades cubanas continuaron este domingo con su política de reprimir a las mujeres que integran las Damas de Blanco, grupo opositor fundado en el 2003 durante la Primavera Negra de Cuba.

La FNCA también recordó que la Dama de Blanco, Xiomara Cruz Miranda, sigue detenida y en malas condiciones de salud.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por oponerse a la dictadura de Leonides Trujillo en República Dominicana.

Naciones Unidas reivindicó la fecha para denunciar todo tipo de violencia que se ejerza sobre las personas al ser discriminadas por su género.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*