El régimen confirma cuatro años de prisión para la Dama de Blanco Aymara Nieto


Aymara Nieto Muñoz. (UNPACU)

El Tribunal Municipal de Boyeros, en La Habana, confirmó una sentencia de cuatro años de cárcel para la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, bajo los supuestos delitos de atentado y daños, según informó este jueves a Radio Martí su hija, Amarilis Silveira Nieto.

Nieto Muñoz permanecía encarcelada sin juicio desde mayo de 2018, tras ser detenida por la Policía cuando intentaba participar junto a otras Damas de Blanco en sus salidas dominicales para pedir por la libertad de los presos políticos cubanos.

El juicio celebrado a la activista fue «amañado», según dijo a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. 

La hija de Nieto Muñoz dijo que la sanción fue desglosada así: «en el caso del delito de atentado, un año y cuatro meses; por (el delito de) daños, de dos a ocho meses», y en sanción conjunta, cuatro años de prisión.

​Amarilis Silveira denunció que a la Dama de Blanco Nieto Muñoz le impusieron además una multa por «daños al uniforme» de una de las militares que la arrestó.

«Tiene que pagar supuestamente la camisa que ella rompió, que son siete pesos cubanos con cincuenta centavos (…) dice ella que no va a pagar, porque si no ella estuviera afirmando que lo hizo intencionalmente y no es así», explicó la mujer.

En mayo próximo, Nieto Muñoz cumple un año de encarcelamiento en la prisión de mujeres El Guatao, en el municipio La Lisa.

Es la segunda vez que Nieto Muñoz es llevada a la cárcel por motivos políticos: la primera permaneció en la misma cárcel, después que la detuvieran en la calle distribuyendo octavillas y materiales audiovisuales junto a su esposo, Ismael Boris Reñí, y el activista Yosvany Martínez Lemus, todos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Muñoz debutó en prisión con una hipertensión arterial, denunció su hija, y no está recibiendo tratamiento médico.

Otras cuatro activistas del movimiento fundado por Laura Pollán en 2003 permanecen entre rejas, acusadas de delitos como impago de multas (impuestas por evadir los cercos de seguridad), atentado y desacato, entre otros. Son ellas Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana y Xiomara Cruz Miranda.


Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*