El régimen impide a Damas de Blanco y activistas asistir a la misa por la paz en la Catedral


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. (EFE)

El régimen habría impedido a Damas de Blanco y activistas asistir este viernes a la misa por la paz en la Catedral de La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA miembros de la oposición interna.

Según Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron detenidos al salir de su casa en Alamar.

«Moya me llamó y me dijo que él y Berta Soler iban a salir, pero estaban rodeados», declaró Rodiles.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse telefónicamente con ambos y con varias Damas de Blanco, pero sus celulares estaban apagados o fuera de cobertura.

Moya había publicado más temprano en su cuenta en Twitter que el hogar de él y Soler en Alamar estaba vigilado y que varias Damas de Blanco estaban «sitiadas» en sus casas y habían sido advertidas de que no podrían salir.

Soler y Moya «están detenidos», dijo el periodista independiente Yuri Valle Roca, otro de los que estaba «bajo vigilancia» junto a su esposa, la Dama de Blanco Eralidis Frómeta Polanco.

La líder de las Damas de Blanco y el exprisionero político fueron liberados horas después, según informó este último en Twitter.

Valle Roca tiene un brazo enyesado debido a una fractura resultado de una golpiza que recibió hace 10 días. No obstante, «pensaba ir a la misa», afirmó.

El periodista independiente describió un operativo de unos nueve agentes de la Policía y la Seguridad del Estado alrededor de su vivienda, con dos carros patrulla y una motocicleta.

«Sabemos que si salimos nos detienen», señaló. En la misma situación se encontraban el fotógrafo Claudio Fuentes, activista del ForoDyL, la Dama de Blanco María Cristina Labrada y el disidente Egberto Escobedo, según Valle Roca.

«Ellos (los agentes del régimen) montan operativos para todos los que de una forma u otra tienen más activismo, sobre todo las Damas de Blanco, el frente de acción cívica Orlando Zapata Tamayo y el Foro por los Derechos y Libertades», añadió Valle Roca.

«Mi esposa y yo estuvimos durante 25 semanas bajo confinamiento en nuestra casa sin una orden judicial», aseguró el periodista independiente, quien es arrestado con frecuencia. Señaló que esos operativos comenzaban «desde el miércoles» y se mantenían «hasta el domingo a altas horas de la noche».

Despliegues similares realiza el régimen alrededor de la sede de las Damas de Blanco y viviendas de integrantes de ese grupo femenino cada semana.

Eralidis Frómeta Polanco dijo que el plan de las mujeres este 1 de enero era simplemente asistir a la misa por la paz en la Catedral.

«El Gobierno no nos permite ejercer la libertad religiosa», denunció Frómeta Polanco.

El pasado año, las Damas de Blanco tampoco pudieron asistir a la misa por la paz en la Catedral. En esa ocasión, al parecer la razón fue la reapertura del Gran Teatro de La Habana, a la que asistieron Raúl Castro; su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; otras figuras del régimen y Alicia Alonso.

Este domingo 1 de enero también está prevista una gala en el Gran Teatro de La Habana, esta vez por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución y para homenajear a Fidel Castro.



Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*