en Cuba se usa el COVID19 para acosar a la prensa independiente


«La inmediata liberación de los presos políticos es un paso imprescindible en el camino de la democratización en Cuba», aseguró Claudio Fuentes, del proyecto independiente Estado de Sats, quien usa las redes sociales para dar visibilidad a más de 100 cubanos encarcelados en la isla por sus ideas.

Partiendo de la premisa de que «visibilizar es proteger, buscamos poner las redes sociales al servicio de un empeño noble y humano, el de la libertad inmediata de los presos políticos», declaró Fuentes a Radio Televisión Martí.

«La labor sostenida que cada semana realiza en las redes Estado de Sats es muy importante en este momento ante el avance del COVID-19, porque los presos políticos corren peligro», opinó el fotógrafo.

«Esos hombres y mujeres necesitan ayuda y solidaridad más que antes, por eso pedimos a todos divulgar sus casos», alertó Fuentes.

Los interesados en ayudar pueden ir a los perfiles de Facebook de Estado de Sats y de Fuentes donde publican información actualizada de los encarcelados, para facilitar vías de ayuda.

«A veces son los presos los que llaman por teléfono y nos informan sobre sus casos y otras veces lo hacen los familiares que van a la visita y luego nos cuentan, para nosotros reflejar eso en los informes que publicamos en las redes», explicó el activista.

«La vía más directa para presentar información sobre los presos es través de «posters», creados por el músico Gorki Águila, donde se combinan el rostro del preso, la cárcel donde está y las últimas noticias que llegan de ellos», explicó Fuentes, quien lleva casi un año convocando cada miércoles a un «tuitazo por la libertad».

«La falta de protección de todos los presos hoy en Cuba, es un acto de irresponsabilidad criminal del castrismo y sus ejecutores. Frente a la gran amenaza de esta pandemia, lo lógico, lo compasivo, es liberarlos, pues las prisiones son focos infecciosos con total ausencia de infraestructura sanitaria, médica y alimentaria», sostuvo.

El Compromiso Democrático

Estado de SATS, dirigido por Antonio Rodiles, es un espacio donde autores, artistas, académicos, políticos, defensores de los derechos humanos y analistas se reúnen para discutir, estudiar e investigar temas y políticas relevantes para las vidas de los cubanos.

Sus proyectos tienen como ​objetivo generar productos que tengan un impacto en la manera en que viven los cubanos hoy.

«El 21 de octubre distintos actores de la sociedad civil lanzaron desde Cuba hicieron público el documento Compromiso Democrático, al que se adjuntó Estado de Sats», recordó Fuentes.

Uno de los puntos de Compromiso Democrático plantea la necesidad de hacer una campaña urgente para exigir la inmediata liberación y el cese de la represión contra los presos políticos.

Desde esa fecha, han estado al tanto de la situación de los presos políticos en la isla, que según cifras reveladas por el Observatorio de Derechos Humanos suman 123 personas.

Hasta ahora han logrado que personas a título personal participen no solo en la divulgación de información sobre ellos, sino también «en el envío de medicinas y recargas telefónicas para que las familias se puedan comunicar con los presos», detalló.

Precisó que Estado de Sats les facilita, a los que ayudan, la tramitación de los envíos a los familiares y «siempre dejamos fotos de las entregas como constancia de que la red de solidaridad está funcionando», apuntó.

Que haya colaboración y visibilidad sobre lo que está ocurriendo con los presos es, para Fuentes, una actitud que se debe mantener porque de alguna manera eso les brinda a ellos protección, concluyó.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*