En Cuba «todos los derechos son violados»



Opositores cubanos señalaron este lunes la necesidad de aplicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la isla.

Desde La Habana, el abogado independiente René Gómez Manzano, coautor del documento «La Patria es de Todos», dijo a Radio de Martí que el régimen está dictando una nueva Constitución en la que «de manera institucionalizada se violan los derechos humanos«, y sin mencionar derechos fundamentales como «la libre entrada y salida del territorio nacional».

Otros derechos «son tergiversados», por lo que, recalcó, esta fecha tiene «especial importancia para todos los cubanos amantes de la libertad y de la democracia».

Manuel Cuesta Morúa, integrante de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), dijo que este 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos coincide con el debate del proyecto de Constitución.

El opositor dijo que su organización tiene la «gran esperanza de que luego de que el gobierno cubano ha violado todos los derechos humanos a partir de la Declaración, se dé cuenta de que si los reconoce constitucionalmente estaría obligado» a respetarlos.

«La Declaración está de nuestro lado, y la sociedad cubana está consciente de que tiene que empezar a demandar, y sobre todo a ejercer completamente su derecho», concluyó Cuesta Morúa.

Librado Linares García, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, destacó desde Camajuaní, en Villa Clara, la importancia del documento, que considera el «más importante del siglo XX».

«Lamentablemente, en nuestro país no existe un ordenamiento en base al respeto» de los derechos humanos, dijo Linares García. En Cuba, subrayó, «en mayor o menor medida, todos los derechos son violados».

Agregó que «se impone que el gobierno cubano ratifique los pactos de la ONU» que, como tratados internacionales, los comprometerían a enrumbar el país hacia «una mejoría sustancial de esos derechos humanos».

Desde Puerto Padre, en Las Tunas, el periodista independiente Alberto Méndez Castelló consideró que es importante que la Declaración se aplique al contexto de la nación cubana, que «tristemente lleva más de 60 años de conculcados esos derechos», desde el golpe de estado del general Fulgencio Batista, con la anulación de la Constitución de 1940, hasta la actualidad.

Méndez Castelló recordó que «los cubanos teníamos derechos universales antes de la promulgación de la Declaración Universal», porque «la Constitución de 1940 contemplaba todos esos derechos» que luego Fidel Castro conculcó.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

(Con entrevistas realizadas por Radio Martí)



Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*