En paradero desconocido artistas independientes cubanos


De izquierda a derecha, Yanelys Núñez, Nonardo Perea, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Luis Manuel Otero, Soandry del Río y Michel Matos en una acción de protesta contra el Decreto 349. (Facebook)

LA HABANA, Cuba.- En paradero desconocido los artistas de la 00#Bienal, Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez y Javier Moreno, tras ser detenidos esta tarde en La Habana.

Los artistas habían convocado a una meditación colectiva por la liberación de los raperos Maikel El Osorbo y Pupito, a quienes el régimen pretende condenar con una causa de Atentado. El evento estaba programado en uno de los espacios más concurridos por la juventud cubana, 23 y G, a las cuatro de la tarde.

Iris Ruiz denuncia que su marido, el artista Amaury Pacheco, salió de su casa temprano en la mañana, y “frente a casa de Yasser Castellanos y Verónica Vega había apostado dos tipos que les dijeron que no podrían salir”, sin embargo, después de comunicarse decidieron salir y “ya no se supo más de ellos”, continúa Ruiz.

Para confirmar la sospecha de las detención arbitraria, Sandor del grupo Estudiante Sin Semillas recibió un mensaje de texto de Alcántara que decía “Preso”.

Rene Rodríguez, otro de los artistas convocados, fue a casa de Yanelys Nuñez para corroborar la detención y se encontró “con la casa completamente cerrada, aunque la idea es ir a G aunque desaparezcan a algunos”, dice Rodríguez.

Ruiz cree que a “Amaury se lo llevaron por la mañana de la casa, sin la ropa, en chancletas” y que los demás artistas debieron sufrir la misma suerte.

Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*