Las autoridades no acusarán a los policías que golpearon a Roberto Jesús Quiñonez


Roberto Jesús Quiñones Haces. (CUBANET)

La Fiscalía Militar de Guantánamo descartó iniciar proceso contra los policías que agredieron al abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

Si bien en un inicio la Policía decidió investigar de oficio a los uniformados que detuvieron con violencia y golpearon al comunicador, según informó el propio Quiñones Haces, ahora descartaron tomar alguna medida más concreta con los agresores. 

El también abogado dijo a Radio Martí que le comunicaron que han decidido pasar su caso a la Fiscalía Provincial y acusarlo de dos nuevos delitos: resistencia y desobediencia.

Quiñones Haces fue detenido y golpeado por agentes de la policía el pasado 22 de abril mientras intentaba cubrir el juicio a los pastores de la Iglesia de Dios Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes se negaron a enviar a sus hijos a la escuela y decidieron acogerse al homeschooling.

Un Primero de Mayo represivo

Diversos activistas reportaron desde Cuba el mantenimiento de la escalada represiva contra opositores pacíficos de múltiples organizaciones a lo largo y ancho de Cuba.

RT bertasolerf: Detienen hace 5 minutos el DSE a el expreso político y de conciencia Angel Moya
ForoDyL
DamasdBlanco #PresosPorQue #RevolucionEsRepresion #Cuba #LaHabana
Foto de achivo pic.twitter.com/dylrMVB37a DamasdBlanco #ForoDyL #Cuba #DamasDeBlanco #CubaBoicot #MasCas

— ForoDyL (@ForoDyL) May 1, 2019

Desde La Habana, la líder del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler, comunicó a través de Twitter que Zulema Jiménez, miembro de ese grupo «continúa detenida y desaparecida».

Poco antes del mediodía, denunció luego, fue detenido ante la sede de las Damas de Blanco en la barriada de Lawton, el exprisionero político Ángel Moya.

«Detienen hace cinco minutos el DSE a el expreso político y de conciencia Ángel Moya», tuiteó Soler, sin ofrecer otros detalles. 

Por su lado, el opositor y académico Manuel Cuesta Morúa informó a través de la red social que la casa del coordinador del Movimiento Nueva República (MONR) y miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), José Luis Díaz Silva, está sitiada por la Policía.

«Rodeada por cuarto día consecutivo la casa de José Díaz Silva, coordinador del MONR y miembro de la MUAD», escribió Cuesta Morúa.

Denunció también en otro mensaje que la secretaria ejecutiva de la MUAD, María Elena Mir Marrero, había sido «visitada hoy en la mañana por la Seguridad del Estado para impedirle salir de su casa bajo amenaza.»

Explica Eduardo Díaz Fleitas (75) q fue a salir en su auto para Pinar drl Río y la policía política no se lo permitió.Esta es #Cuba

— Martha Beatriz Roque (@marthabroque) May 1, 2019

Asimismo, la exprisionera política Martha Beatriz Roque, denunció que el activista Eduardo Díaz Fleitas fue impedido de viajar hacia Pinar del Río.

«Explica Eduardo Díaz Fleitas (75) que fue a salir en su auto para Pinar del Río y la policía política no se lo permitió», escribió Roque.

El domingo, una oleada represiva en todo el país sitió a activistas y solo en La Habana terminó en la detención de alrededor de 26 personas, sobre todo Damas de Blanco.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, denunció que el coordinador de esa organización en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, había sido arrestado el martes por fuerzas del régimen cubano, así como informó de operativos en barrios de Santiago de Cuba.

La promotora de CubaDecide, Rosa María Payá, también denunció que «varias viviendas de opositores se encuentran sitiadas y varios detenidos».

Es habitual que la Seguridad del Estado realice este tipo de operaciones contra las voces más contestarias dentro de la disidencia cubana en vísperas de las concentraciones oficiales a lo largo del país por el Primero de Mayo.



Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*