«Los cubanos estamos en un momento medular» Cubanet


Angel Santiesteban Prats, recientemente liberado (foto del autor)

LA HABANA, Cuba:- El pasado jueves 16 de julio el escritor cubano Ángel Santiestaban Prats, preso de conciencia, fue puesto en libertad condicional por el gobierno de los hermanos Castro. En ocasión de su liberación y de su reinserción dentro de la sociedad civil cubana, el multipremiado intelectual (Premio UNEAC 1995, Alejo Carpentier 2001, Casas de las Américas 2006 y premio Frank Kafka 2013), le concedió una entrevista exclusiva a CubaNet:

¿Cómo fue tu salida de la prisión?

Me liberaron de una manera rápida. Les di a las Damas de Blanco mi humilde agradecimiento a toda esa fuerza que ellas están ejerciendo contra el sistema y obligando a valorar sus acciones y a liberar a un grupo de presos políticos. Creo que somos de los primeros, seguro van a continuar las liberaciones.

¿Cuál es la apreciación que tienes sobre la situación del país?

En cuanto al proceso cubano estamos en un momento medular, creo que este es un momento donde se pueden mejorar las cosas o pueden empeorar, todo depende de las circunstancias políticas que existan. Como exige el Foro por los Derechos y Libertades, siempre y cuando valoren los derechos que nosotros tenemos para dar nuestro aporte a la libertad, a esa necesidad que tenemos los seres humanos de poder expresarnos libremente. Creo que eso es en principio lo que debe primar en este proceso, respeto de los derechos y libertades de cada uno de los cubanos.

¿Cómo te sentiste en el encuentro con las Damas de Blanco?

Primero la emoción de estar al lado de ellas, que son de una valentía inmensa, son unas mujeres que admiro mucho. Cuando me les acercaba, algo calaba profundamente en mí, y es que les agradecía y simplemente me decían “era mi deber”, con una tranquilidad y una humildad. Ellas mismas no saben lo que están incidiendo, lo que están alcanzando, simplemente me conmovió.

ernestogardíaz@gmail.com


Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*