Proyecto Estado de Sats busca visibilizar a los #PresosDeCastro


¿Quiénes son Silverio Portal Contreras, Martha Sánchez o Nieves Matamoros más allá de nombres en los listados de presos políticos cubanos?

La organización opositora Estado de Sats busca llamar la atención sobre estas personas con la campaña audiovisual #PresosDeCastro.

Desde el 10 de julio pasado lanzaron el “Twittazo”. Cada miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm animan a los ciberactivistas a compartir en redes sociales los datos, la causa y la condena de los encarcelados por motivos políticos en la isla.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Claudio Fuentes Madam explicó los motivos para tal convocatoria.

“Si no liberan a los presos políticos nuestros, ¿de qué diálogo se va a hablar?”, inquiere Fuentes, fotógrafo y realizador audiovisual de la organización.

Las gráficas hechas para compartir en internet están encabezadas por la frase “No los dejemos solos”.

El último despacho del grupo Cuba Prisoners Defenders arrojó un total de 125 presos políticos bajo el régimen castrista, de los que 15 han sido adoptados como Presos de Conciencia por Amnistía Internacional.

Estado de Sats fue fundado por el opositor y físico de profesión Antonio González-Rodiles; inició como un espacio de debate y análisis que desde La Habana cubrió todos los espectros de la sociedad civil independiente.

En 2015 Rodiles junto a reconocidos opositores y expresos políticos llevó a cabo la campaña #TodosMarchamos, que tuvo un punto máximo el 20 de marzo de 2016 cuando ante la visita del presidente Obama a Cuba, la policía política golpeó y detuvo con violencia a los activistas y Damas de Blanco delante de las cámaras de los reporteros acreditados en La Habana.

Fuentes ha sido detenido, golpeado y hostigado por la Seguridad del Estado por su lucha frontal en las calles cuando participaba en la iniciativa Todos Marchamos, por ello señala: “Creo que esto es un buen portón para que todos los que están llevando acciones en contra de la tiranía encontremos aquí unas líneas de cooperación”.

Algunas de las gráficas titulan: “No más olvido” o “Más Castrismo para qué”.

Fuentes llamó la atención sobre el caso de Armando Sosa Fortuny, quien intentó por la vía armada enfrentar al gobierno cubano y a sus 71 años sigue cumpliendo una condena de 37 años en cárceles cubanas a pesar de sus múltiples padecimientos de salud.

“Es hora de que haya una amnistía para él, no puede haber una venganza de semejante tamaño”, insiste Fuentes.

Aunque la baja conectividad dentro de Cuba incide negativamente en la interacción de Estado de Sats con sus interlocutores de cara a la liberación de los presos, Fuentes sentenció esperanzado: “Nos parece que esta campaña puede haber sido un granito de arena para lograr eso”.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*