Recuerdan a Laura Pollán en el 72 aniversario de su nacimiento

Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones opositoras en Cuba recordaron este jueves a Laura Pollán en el 72 aniversario de su nacimiento.

Laura María Labrada, hija de la líder y fundadora del grupo opositor Damas de Blanco, destacó la vida y legado de la destacada mujer que dedicó más de una década a luchar por la libertad de los presos políticos.

“Todos los días mi madre está presente junto a los que luchamos por la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano”, dijo Labrada.

Pollán nació el 13 de febrero de 1948 en el municipio Yara, provincia de Granma. Era maestra de profesión y llegó a la política tras la masiva ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, durante la que fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel 75 disidentes cubanos, entre ellos su esposo Héctor Maseda.

Desde entonces pidió en las calles y de forma pacífica la libertad de todos los presos políticos en Cuba. Meses después fundó el movimiento femenino Damas de Blanco.

Laura Pollán sostiene una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante una protesta en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Su hija Laura María se separó del grupo original en marzo del 2015 y creó la Fundación Laura Pollán, que define como «un proyecto comunitario» ya que su madre también abogaba por el bienestar de la familia cubana.

Leonor Reino, una de las Damas de Blanco más cercanas a Laura Pollán, la recuerda como “una mujer digna, maravillosa querida y amada por todos”, y recalcó que “hoy” las cubanas la necesitan “más que nunca”.

Cubanos en la isla y en el exilio han dedicado mensajes de recordación a la fallecida líder en las redes sociales.

En La Habana, Berta Soler, fundadora de las Damas de Blanco junto a Pollán, escribió: «Laura Pollan, hoy es tu natalicio y las Damas de Blanco te honramos. Te dedicamos en este día un ramo de girasoles que sabemos que es tu flor preferida. Laura Pollán vive».

También en las redes sociales, Yaquelín Boni, desde el Sur de la Florida, comentó: «El legado de Laura es la libertad de todos los presos político y desde el cielo ella está mirando, por eso sigue cada mujer de cualquier lugar pidiendo por la libertad de todos los presos políticos. Laura Pollán vive. Como mejor se le puede recordar es luchando por la libertad de todos nuestros presos».

Ángel Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, publicó en Twitter una foto del momento en que cuatro Damas de Blanco recuerdan en la calle a Laura Pollán, levantando gladiolos.

Pollán falleció el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en el hospital Calixto García, en La Habana, donde había sido internada por problemas respiratorios. Los médicos que la atendieron alegaron que murió debido a un paro cardíaco, pero sus familiares dijeron que las causas no son claras, debido a que no recibieron nunca «un diagnóstico convincente».

Por las acciones constantes en las calles de Cuba para abogar por la libertad de los presos políticos, las Damas de Blanco fueron galardonadas en el 2005 con el Premio Andrei Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba, en colaboración con la Alianza Cubana por la Inclusión, cuenta en su calendario 2020 a Laura Pollán entre las 12 mujeres cubanas imprescindibles que no forman parte de la historia oficial del régimen.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*