Régimen cubano otorga licencia extrapenal a Xiomara Cruz Miranda


Xiomara Cruz Miranda (Foto: Facebook/Berta Soler)

MIAMI, Estados Unidos. – La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien desde hace varios días se encuentra en estado grave en el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende (La Habana), recibió este sábado una licencia extrapenal, informó este sábado Radio Televisión Martí.

Según indicaron a ese medio los familiares de la activista, la medida fue notificada a su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, en la Sala de Penados del centro hospitalario, popularmente conocido como “La Covadonga”.

“Está contenta de saber que está libre, pero todavía se siente mal”, comentó la joven, quien, no obstante, precisó que su madre sigue internada en Terapia Intensiva y en un estado delicado.

Por su parte, Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, explicó que la medida fue tomada a consecuencia los graves problemas de salud de la activista.

“Nos dicen que oficiales del DSE le han otorgado la licencia extrapenal a Xioma por su condición delicada de salud. Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital la Covadonga, donde se encuentra. Sigue en Terapia intensiva”, comentó.

Xiomara Cruz Miranda fue condenada en 2018 un año y cuatro meses de privación de libertad tras ser declarada culpable por el supuesto delito de “Amenaza”.

Aunque la presa política se encontraba hospitalizada en La Habana desde el mes pasado, ya el martes 6 de agosto fue reportada de grave y trasladada a terapia intermedia tras experimentar síntomas clínicos como presión alta y falta de aire. Además, tenía los pies inflamados y presentaba líquido en el pulmón.

Apenas dos días después, Cruz Miranda pasó a terapia intensiva y estaba siendo analizada por un posible cáncer de pulmón.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.


Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*