Se agrava salud de presa política, ahora en terapia intensiva (VIDEO)


La presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue trasladada este jueves a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, dijo a Radio Martí que fue notificada del traslado cuando la visitó este jueves en el centro médico y conoció del agravamiento del cuadro clínico de su madre.

“Le encontraron líquido alrededor del corazón, está muy inflamada, tiene mucha falta de aire y le pusieron oxígeno (…). Si ellos sospechan que ella tiene cáncer, lo más lógico es que la trasladen al Oncológico”, declaró Iznaga en entrevista con Radio Martí.

El exprisionero político Angel Moya subió a redes sociales un video donde un médico explica a los familiares la condición de salud de la paciente, miembro del movimiento opositor femenino Damas de Blanco.

“Su mamá o su familiar tiene una neumonía y posiblemente un cáncer de pulmón que habría que ver cuál es la causa, el lugar primario”, dijo el galeno durante un parte médico que terminó en una discusión con los familiares de la presa política, quienes cuestionaron la diversidad de diagnósticos ofrecidos desde su internamiento.

La también activista de la Unión Patriótica de Cuba fue condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de «amenaza».

Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y al poco tiempo fue trasladada a una cárcel conocida por La loma de la Carolina, en la carretera a Morón, en Ciego de Ávila, donde adquirió una infección en la piel que la llevó a ser internada en el hospital provincial ubicado en la capital avileña.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio al hospital La Covadonga, donde fue internada en la Sala de Penados.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*