Unas 24 Damas de Blanco detenidas en «215 domingo represivo» en Cuba (VIDEO)


El artista audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara afirmó este domingo que Cuba anda por un lado y el régimen que la gobierna por otro, en alusión a las recientes declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel de que la cultura solo debe ejercerse dentro de las ideas de la Revolución de 1959 para asegurar la unidad.

“El régimen está reciclando discursos y métodos viejos y Cuba está en el siglo XXI. Y esto mismo que me sucedió a mí y la respuesta de la gente demuestra que Cuba anda por un lado y el poder del régimen por el otro. Hay una ruptura y ahí es donde están perdiendo la batalla”, recalcó el también activista en declaraciones a RadioTelevisiónMartí.

“El arte por sí solo no es un fin, es un medio para llegar a la gente”, añadió Otero. «El arte es una herramienta para hacer pensar a la gente. Y en mi caso yo tengo una sensibilidad para la injusticia. Cada vez que vea una iniquidad voy a reaccionar: injusticia con los animales, con la gente, con las mujeres, con lo que sea”.

El artivista consideró que retomar la política cultural de los años 60, incluida la parametración demora, pero no detiene “lo que ya está en el horizonte, que es el cambio”.

Otero Alcántara opinó que Cuba está cambiando “verdaderamente” y que, en este momento de agudización de la crisis, “económica, social, política, de liderazgo”, en que la cúpula del poder “está robando y está sacando lo que puede antes que la vaca muera definitivamente”, su generación cada día siente menos miedo y cada día se siente “más responsable con la realidad cubana contemporánea”.

“Eso se demostró ahora, un montón de amigos míos y otros que ni siquiera conozco personalmente, cuestionaron al régimen. Y eso pasó conmigo ahora pero mañana pasara con cualquiera, va a haber una articulación parecida a la que pasó conmigo y ahí voy a estar yo rodilla en tierra”, indicó el creador.

“El huequito que faltaba al régimen para llegar a su fin es la internet y por ahí se le va a ir todo”, apuntó Otero, “aparte la gente se está manifestando en la calle. Intelectuales, que, normalmente, estaban metidos en su burbuja, están listos para hacer cosas más allá de las redes sociales y del texto; gente que tienen privilegios, que viajan y que el régimen los trata de comprar, pero ya dicen no”.

Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro que ha protagonizado varias acciones artísticas críticas al gobierno cubano, fue liberado de la prisión de Valle Grande el viernes pasado, luego de casi dos semanas recluido, acusado de «ultraje a los símbolos patrios» y “daño a la propiedad».

Pocas horas antes, Amnistía Internacional había instado al Gobierno cubano a liberar “inmediata e incondicionalmente» al artista a quien ha considerado como un «prisionero de conciencia», una condición que las autoridades de la isla no reconocen.

Miles de intelectuales, periodistas independientes y defensores de derechos humanos habían exigido la libertad del artivista, incluida una petición al mandatario cubano y a instituciones del país, firmada por casi tres mil personas.

Sobre sus planes futuros Otero Alcántara dijo a RadioTelevisiónMartí que el Movimiento San Isidro está preparando la Bienal 00, que prevén celebrar en mayo.

“En este instante tengo la resistencia para enfrentar toda la presión que hagan sobre mí, enfatizó el artista audiovisual.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*