Visibilizar es proteger, campaña para ayudar a presos políticos cubanos


Alberto Valle. preso político cubano. foto Estado de Sats

MIAMI, Estados Unidos.- El proyecto Estado de Sats busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos, a través de la campaña “Visibilizar es Proteger”, la cual lleva adelante desde el pasado año en redes sociales.

De acuerdo a una nota de Radio y Televisión Martí, uno de los activistas de Estado de Sats, Claudio Fuentes, insistió en que es importante que la gente conozca a aquellos que necesitan ayuda.

La campaña lleva cada miércoles a las redes sociales los rostros y datos de aquellos cubanos encarcelados por motivos políticos. “Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos”, dijo Fuentes a Radio Televisión Martí.

El activista de Estado de Sats comentó que este miércoles circuló por redes sociales un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez, un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana, que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

“Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos”, dijo Fuentes.

Según Martí, “Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato”, y “por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, (…) fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión”.

Alberto Valle Pérez “estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego, como castigo a su postura, fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo”, reza el texto.

El preso político ha sido golpeado por presos comunes y el régimen incluso le ha prohibido las llamadas telefónicas.

Por su parte, en medio de la pandemia por el coronavirus en Cuba, el pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba “emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria”.

De acuerdo al más reciente informe de Prisoner Defenders, al finalizar este mes de mayo 134 cubanos están privados de su libertad por motivos políticos, de ellos 75 convictos de conciencia, 30 condenados de conciencia y 29 presos políticos de otras categorías.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.


Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*